top of page
registered yoga teacher yoga alliance

Mélanie Justine Marie Berthaud

Psicoanalista/Profesora/Instructora de Yoga y Meditación/ Hipnoterapeuta

Hacia la introducción

Mélanie Justine Marie Berthaud nace en Francia.

 

Ha sido lecturer en Inglaterra, Escocia y, después fue profesora de primaria en México por 15 años. Ejerce el psicoanálisis desde el 2006. Es profesora de yoga desde el 2014. Estuvo involucrada en los derechos humanos en Holanda y México por varios años, responsable del Escuelas de diálogo internacional en zonas de guerra (Balcanes). Sigue enseñando yoga / meditación a la niñez, por convicción y pasión. 

Es politóloga, titulada de la escuela de Ciencias Políticas de Paris, Sciences Po, así como de la Universidad de Sussex (UK) en Estudios Europeos con el Master en Estudios Europeos y de la Universidad de Paris VII con el Master en Psicoanálisis con una especialidad en traumas sexuales infantiles.Ejerce el psicoanálisis en tres idiomas (francés, español e inglés) en consultorio privado en CDMX y Francia desde hace el 2006. Desde 2022, se forma como hipnoterapeuta en París.

 

Es meditadora en silencio desde el 2010 y practica yoga desde el 1998. Se forma como guía de meditación en 2015 y como profesora de yoga en el 2015, se certifica Registered Yoga Teacher en 2019 por 500 horas ante Yoga Alliance. Desde 2015, ha guiado más de 1000 horas registradas en Yoga Alliance : https://www.yogaalliance.org/Directory-Registrants?type=Teacher&name=mel%20berthaud.

Está en el proceso de registrar las clases que ofreció del 2020 al 2023, que corresponden a más de 2000 horas. 

 

Mélanie Justine Marie Berthaud es la fundadora de la plataforma Justine Time: www.justinetime.org (2016) donde ofrece el taller de autocompasión de seis meses así como el taller "Ganarle a la procrastinación" de 8 semanas. Es también responsable de ofrecer una meditación guiada cada lunes en Live a las 5.30 am y propone un espacio de debate e información que se llama "Hablando de prioridades" los domingos a las 9 pm, en el cual aborda temas de salud integral. Ofrece una práctica en línea de yoga los domingos a las 7.30am además de un retiro anual de yoga y un retiro mensual en línea de autocompasión, los domingos de 8 am a 12 pm. 

Diez años después de formarme como psicoanalista, la meditación me hizo un llamado muy poderoso, en un momento crucial de mi existencia. 

Mélanie aborda la práctica de yoga desde las aristas que ha desarrollado, es decir de la exploración del inconsciente y del alma hasta la liberación del saber de un cuerpo que "nunca miente" (Alice Miller).

 

Organiza retiros de yoga y meditación de manera periódica en México y en Europa, también en línea, y lo hace sola u acompañada por otros y otras buscadorxs. Ella prefiere llamar estos retiros "inmersiones de yoga y meditaciones". 

 

Fue profesora enfrente de un grupo a los 21 años, en Inglaterra. Ha sido formada en pedagogía y ha ejercido el oficio de maestra de primaria por más de 15 años, lo que le permite hoy ofrecer prácticas adaptadas a cada practicante, sea su primera vez o sea un practicante de muchos años.

Mélanie Berthaud ofrece meditaciones guiadas cada mañana a las 5.30 am en su plataforma- por zoom-   y considera que es la mejor forma de arrancar el día y así sostener una estructura sólida que impulse la transformación. Desde marzo del 2023, las prácticas de meditación están enlazadas con la práctica de "journaling". 

En 2020, ha creado el podcast Justine Time que ha llegado en 2024 a 163 episodios: se trata de un podcast voluntariamente y conscientemente artesanal, en contrapunto de un mundo hiper producido.

 

Las prácticas de yoga que ofrece actualmente son de 1h30 min en línea. Mélanie Berthaud es profesora certificada por Yoga Alliance y es registrada en la App de meditación Insight Timer, con la cual colabora. 

Atiende en su consultorio de CDMX y en línea trabaja con analizantes quienes viven en otras partes del mundo en español, en francés y en inglés.

 

Para contactarla: 

- yoga: vinyasayogajustinetime@gmail.com

- Psicoanálisis: berthaud.melanie.psychanalyse@gmail.com (Lista de espera)

melanie berthaud, yoga, bosque, mujer, meditación

Yoga me ha hecho mucho más amorosa, paciente y me ha permitido 
acercarme al misterio y la magia de la vida.

mujeres meditando, bosque, meditacion, aire libre, yoga

Mis clases están estructuradas para abordar siempre yoga como una ciencia, una filosofía y un arte. 
 

Acudo, en cada sesión, a los textos clásicos. Canto mantras, también, porque amo cantar.
 

Concibo mis sesiones por escrito y planeo para cada semana con el fin de permitir a los practicantes que progresen cada semana. Al mismo tiempo, una vez que estoy en frente del grupo que recibe la práctica que ofrezco, todo mi ser acude al proceso mágico de la Creación.
 

Mi clase es multinivel porque la práctica se adapta al alumno y no al revés. Mi límite de alumnxs es 8 en presencial porque les aporto muchisima atención. 

bottom of page