Si queremos verificar la amplitud de nuestra espiritualidad, nada mejor que observar cómo nos comportamos en nuestras relaciones, en el trabajo, en la casa, en el amor, con l@s hij@s y la familia. Eso es lo que nos dice Patanjali. No nos orienta hacia el aislamiento y hacia la vida de un(a) ermitañ@. Al contrario, nos ofrece, en los sutras, una serie de herramientas muy poderosas, las cuales nos permiten aprender a "estar en el mundo".
Nuestra práctica debe empezar por la limpieza y el ajuste de nuestras relaciones sociales. Patanjali sugiere que desarrollemos cuatro comportamientos a través de Brahmavihara, con el fin de enfrentar los retos de la vida y abordar así nuestras relaciones en todas las situaciones.
Estas cualidades del corazón conllevan la tranquilidad del alma y así, nos permiten superar las distracciones que existen en la mente y que impiden, de hecho, atender las necesidades cuando llega el estrés, la angustia, y todas las demostraciones del malestar del alma y de la mente.
¿Cuáles son los 4 pilares de Brahmavihara?
1- Una postura amigable respecto de quien es alegre o quien nutre activamente la alegría.
2- Compasión, hacia el sufrimiento y quienes sufren
3-Celebrar las cualidades en el otro.
4- Mantenerse imparciales respecto de las fallas y las perfecciones en el otro.
En los Sutras de Patanjali, se lee
Comments