Los 7 chakras
- Mel

- 24 sept 2023
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 6 oct 2023

Los siete chakras principales (chakra significa rueda en sánscrito) son centros de energía en el cuerpo. Se dice que hay cientos de chakras, pero entre ellos, siete principales: Muladhara (raíz), Svadisthana (bazo o sacro), Manipura (plexo solar), Anahata (corazón), Visuddha (garganta), Ajna (tercer ojo) y Sahasrara (corona).
El funcionamiento de los chakras y su impacto en nuestra salud
Se pueden visualizar como ruedas de energía que giran, que a veces pueden ralentizarse y, a veces, incluso atascarse. La capacidad del prana de fluir libremente a través del chakra nos afecta físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Podemos aprender a sentir bloqueos tomando conciencia de nuestra propia energía, sensaciones físicas y estados emocionales.
Según la medicina ayurvédica, los chakras están asociados con los órganos y glándulas de la región particular donde se encuentran. Por tanto, tienen un gran impacto en nuestra salud, nuestro estado mental y nuestras relaciones con los demás. Dependiendo de diversos factores como nuestro estilo de vida, nuestro entorno, nuestras experiencias pasadas… los chakras pueden estar equilibrados (o alineados) o desequilibrados (o desalineados). Si un chakra está desequilibrado, entra en modo hipoactivo o hiperactivo. El funcionamiento de un chakra hipoactivo o bloqueado es insuficiente o está reducido. Del mismo modo, un chakra hiperactivo significa que hay demasiada energía fluyendo a través de esa región en particular, por lo que habrá un desequilibrio en el flujo general de energía por todo el cuerpo.
En efecto, los chakras actúan como centros de distribución. Distribuyen los cinco pranas a sus regiones locales asociadas. Por ejemplo, el chakra raíz distribuirá "apana prana” a la región pélvica y proporcionará energía a los órganos de esta región. Cuando un chakra está bloqueado o no funciona correctamente, este patrón de distribución se altera y surgen problemas físicos o psicoemocionales / energéticos.
¿Qué sucede cuando los chakras están desequilibrados?
Por lo tanto, un chakra puede estar bloqueado, desequilibrado o desalineado si estas experimentando dificultades emocionales o problemas de salud. Cada chakra es responsable de diferentes áreas del cuerpo y otros procesos emocionales relacionados.
Dado que los chakras están interrelacionados, cuando uno de ellos está desequilibrado, también se altera la funcionalidad de los otros chakras. Como resultado, podemos sentirnos desconectados, ansiosos, temerosos o experimentar problemas de salud en áreas del cuerpo vinculadas a tal o cual chakra.
Se trata entonces de alinear o equilibrar nuestros chakras, mediante una conciencia diaria de su estado, un conocimiento de su modo de funcionamiento y de las prácticas que ayudan a su correcta alineación. Es un verdadero estilo de vida saludable que recomienda la práctica ayurvédica.
Cuando nuestros chakras están alineados, el prana puede circular dentro de nosotros, asegurando el funcionamiento óptimo de nuestros cuerpos físico y sutil, y, a nivel espiritual, hasta el punto de alcanzar el estado de unión suprema con el Absoluto, o el Universo – el Brahman, en términos del hinduismo. Esto ocurre cuando logramos canalizar prana hacia los tres nadis (canales de energía) principales: Ida, Pingala y Sushumna. Una vez en Sushumna, el prana despierta Kundalini Shakti – energía creativa. Esto luego perforará los siete chakras para alcanzar el chakra Sahasrara y permitir la conexión con la Fuente, el Universo o el Absoluto: Brahman. Todos estos son términos para describir el estado de iluminación, o Samadhi (autorrealización) que los yoguis buscan activamente.
¿Cómo tomar conciencia de nuestros chakras, y cuidarlos ?
En la práctica del yoga, la mayoría de las asanas estimulan uno o más chakras. Por tanto, es posible equilibrar chakras específicos centrándose en las asanas adecuadas.
Además de las asanas, una serie de prácticas pueden ayudar a equilibrar los chakras, entre ellas:
- Una dieta adecuada y equilibrada respecto a los 5 elementos definidos en Ayurveda: Akasha (éter o espacio), Vayu (aire), Tejas o Agni (fuego), Apas (agua), Prthivi (tierra)
- Práctica de pranayama
- Práctica regular de meditación.
- El uso de mudras
- El uso de bhandas
- Afirmaciones positivas (mantras)
Exploraremos algunas de estas prácticas en artículos futuros.
Ahora, te sugiero profundizar en las características de cada uno de los 7 chakras principales:
Muladhara Chakra
el chakra raíz

Símbolo
El símbolo del chakra raíz consta de una flor de loto de 4 pétalos, un cuadrado y un triángulo orientado hacia abajo. Se dice que cada elemento representa los 4 aspectos del espíritu humano, uniéndose para formar el nacimiento de la conciencia humana.
Color
Rojo
Elemento
Tierra
Ubicación
El chakra raíz, también conocido como chakra Muladhara, se encuentra en la base de la columna, entre el ano y los genitales. Se caracteriza por las emociones de supervivencia, estabilidad, ambición y autosuficiencia.
Síntomas de un chakra raíz bloqueado/desequilibrado
Uno comienza a sentirse inestable, desconectado, poco ambicioso, sin objetivo, ansioso, inseguro y frustrado. También puede experimentar problemas físicos en la parte inferior del cuerpo, como dolores y molestias.
Cuando el chakra raíz está equilibrado
Te sientes estable, confiado, equilibrado, enérgico, independiente y fuerte.
Mantra
El mantra de Muladhara Chakra es "Lam".
Posturas para equilibrar el chakra Muladhara
Son aquellas que nos permiten conectarnos a tierra, como Vrikshasana (el árbol), Tadasana (la montaña), Malasana (la sentadilla), Padmasana (el loto).




Svadhisthana
el chakra sacro

Símbolo
El símbolo del chakra Svadhishthana o chakra sacro está compuesto por varios círculos, una luna creciente y seis pétalos de flor de loto. Los círculos y la luna creciente representan la naturaleza cíclica de la vida, la muerte y el renacimiento, mientras que los 6 pétalos representan los 6 aspectos negativos de nuestra naturaleza que debemos superar para abrir este chakra.
Color
Naranja
Elemento
Agua
Ubicación
Se encuentra en la parte inferior del abdomen, unos cuatro dedos por debajo del ombligo. Entre sus atributos se encuentran la necesidad básica de sexualidad, así como la creatividad y la autoestima.
Síntomas de un chakra sacro bloqueado/desequilibrado
Uno puede sentirse emocionalmente explosivo e irritable, sentir falta de energía y creatividad, sentirse manipulador u obsesionado con pensamientos sexuales. También podría manifestarse como alteraciones relacionadas con la adicción, las relaciones, la intimidad o problemas de salud reproductiva.
Signos de un chakra sacro equilibrado
Uno se siente más dinámico, feliz, positivo, satisfecho, compasivo e intuitivo.
Mantra
El mantra del chakra Svadhishthana es "Vam".
Posturas para equilibrar el chakra Svadhisthana
Todas las posturas que estimulan la región pélvica como Kakasana (el cuervo), Trikonasana (el triángulo), Bhujangasana (la cobra) y Dhanurasana (el arco).




Manipura
el chakra del plexo solar

Símbolo
El símbolo del chakra del plexo solar es un triángulo que apunta hacia abajo dentro de una flor de loto de diez pétalos. Los diez pétalos simbolizan diez rasgos de carácter negativos que debemos superar, mientras que el triángulo es el Agni tattva o el fuego de la energía Kundalini que significa nuestra fuerza interior.
Color
Amarillo
Elemento
Fuego
Ubicación
El chakra Manipura está ubicado en el plexo solar, entre el ombligo y la parte inferior de la caja torácica. Se caracteriza por estados emocionales vinculados al ego, como la ira y la agresión.
Síntomas de un chakra del plexo solar bloqueado/desequilibrado
Un desequilibrio en el chakra del plexo solar puede manifestarse físicamente como problemas digestivos, problemas hepáticos o diabetes. A nivel emocional, esto podría ser depresión, falta de autoestima, ira y perfeccionismo, o si sentimos falta de fuerza de voluntad o coraje.
Signos de un chakra del plexo solar equilibrado
Al equilibrar este chakra, nos sentimos más enérgicos, seguros, productivos y concentrados, ya que este chakra gobierna nuestro sentido de poder personal.
Mantra
El mantra del chakra Manipura es "Ram".
Posturas para la alineación del chakra del plexo solar
El trabajo del chakra Manipura se puede realizar en posturas que estimulan, tuercen y fortalecen el abdomen, como Paschimottanasana (la garra), Bhujangasana (la cobra), Dhanurasana (el arco) o
Ardha Mayendrasana (la semi-torsión sentada).




Anahata
el chakra del corazón

Símbolo
En el símbolo del chakra del corazón, dos triángulos se cruzan para formar un yantra que representa el equilibrio del yin y el yang, o las fuerzas ascendentes y descendentes. En el exterior hay una flor de loto de 12 pétalos que simboliza las doce cualidades divinas asociadas con el corazón.
Color
Verde
Elemento
Aire
Ubicación
El chakra Anahata está ubicado en la región del corazón. Este chakra es la sede del equilibrio y se caracteriza por emociones de amor, apego, compasión, confianza y pasión.
Síntomas de un chakra del corazón bloqueado/desequilibrado
Cuando el chakra del corazón está desequilibrado, uno se encuentra lidiando con problemas emocionales como ira, falta de confianza, ansiedad, celos, miedo, cambios de humor, nos falta compasión y actuamos de manera posesiva. A nivel físico, este desequilibrio puede derivar en problemas cardíacos.
Signos de un chakra del corazón equilibrado
Al armonizar este centro energético, nos sentimos más compasivos, solidarios, optimistas, amigables, motivados...
Mantra
El mantra del chakra Anahata es "Yam".
Posturas para equilibrar el chakra del corazón
Es recomendable practicar asanas como Sethu Asana (el puente), Ardha Setubandhasana (el medio puente) y Matsyasana (el pez) o incluso
Ushtrasana (el camello).




Visuddha
el chakra de la garganta

Símbolo
El símbolo del chakra de la garganta consiste en una flor de loto de 16 pétalos que rodea un triángulo invertido que contiene un círculo en su interior. Representa el crecimiento espiritual y la purificación del cuerpo, la mente y el espíritu.
Color
Azul
Elemento
Espacio
Ubicación
El chakra Visuddha se encuentra en la base de la garganta, coincidiendo con la glándula tiroides. Se asocia con la inspiración, la expresión sana, la fe y la capacidad de comunicarse bien.
Síntomas de un chakra de la garganta bloqueado/desequilibrado
Visuddha gobierna nuestra voz. Puede que sea necesario encontrar un equilibrio si sentimos mucha culpa o no podemos hablar cuando lo necesitamos. También podría manifestarse como laringitis u otros problemas de salud relacionados con la garganta.
Signos de un chakra de la garganta equilibrado
Cuando este chakra está equilibrado, permite la creatividad, la autoexpresión positiva, la comunicación constructiva y un sentimiento de satisfacción.
Mantra
El mantra del chakra Vishuddha es "Ham".
Posturas para equilibrar el chakra de la garganta
El chakra Vishuddha se estimula en asanas como Sarvangasana y Halasana, ya que estimulan la garganta y la glándula tiroides. Cualquier asana que pueda incluir un ligero cierre de la garganta o que involucre el Jalandhara bandha es ideal para equilibrar el Vishuddha.


Ajna
el tercer ojo

Símbolo
El símbolo del chakra del tercer ojo consiste en un triángulo invertido que descansa dentro de un círculo entre dos pétalos de loto. Los dos pétalos y la pirámide orientada hacia abajo significan sabiduría, destacando el papel del chakra del tercer ojo en nuestro viaje hacia la conciencia espiritual.
Color
Índigo
Elemento
Ninguno
Ubicación
El chakra Ajna se encuentra entre las cejas. También conocido como chakra del tercer ojo, a menudo se utiliza como punto focal cuando se practican asanas para desarrollar una mayor concentración y conciencia. Se dice que meditar en este chakra destruye el karma de vidas pasadas y trae liberación y conocimiento intuitivo. Sus atributos son inteligencia, intuición, perspicacia y autoconocimiento.
Síntomas de un chakra del tercer ojo bloqueado/desequilibrado
Ajna se considera el asiento de nuestro tercer ojo y está vinculado a nuestro sentido de la intuición. Puede bloquearse si sentimos que nos falta intuición, que somos incapaces de oír o escuchar nuestra voz interior y su guía. Un desequilibrio de Ajna también puede manifestarse con problemas físicos como dolores de cabeza, visión borrosa y fatiga ocular.
Signos de un chakra del tercer ojo equilibrado
Cuando este chakra está activo y equilibrado, uno se siente más vibrante y seguro, tanto espiritual como emocionalmente. En ausencia del miedo a la muerte, uno se convierte en su propio amo y permanece libre de todo apego a las cosas materiales.
Mantra
El mantra del chakra Ajna es "Om".
Posturas para equilibrar el chakra del tercer ojo
El chakra Ajna se estimula durante la práctica de la parada de cabeza, Shirshasana, “la reina de todas las asanas”.

Sahasrara
el chakra de la corona

Símbolo
El símbolo del chakra de la corona se representa como un anillo de mil pétalos de loto que rodean un triángulo invertido. Esto simboliza el aumento de la energía divina en el chakra de la corona, trayendo liberación e iluminación espiritual.
Color
Púrpura y/o Blanco
Elemento
Ninguno
Ubicación
El Sahasrara o chakra coronario se encuentra en la parte superior de la cabeza.
El séptimo chakra es el centro de la espiritualidad, la iluminación, el pensamiento dinámico y la energía. Permite el flujo interno de la sabiduría y trae el don de la conciencia cósmica.
Síntomas de un chakra de la corona bloqueado/desequilibrado
Se dice que el séptimo chakra es nuestra conexión con la Fuente. Si nos sentimos desconectados de nuestra esencia espiritual o luchamos con sentimientos como frustración, melancolía o incluso sentimientos destructivos, es posible que sea necesario equilibrar este chakra. Esto puede manifestarse físicamente como dolores de cabeza, dolores nerviosos o problemas de la glándula pineal, o incluso trastornos psicóticos.
Signos de un chakra de la corona equilibrado
Un chakra de la corona equilibrado promueve la comprensión espiritual, la paz interior y una perspectiva clara del mundo.
Mantra
El mantra del chakra Sahasrara es "Aum".
Posturas para alinear el chakra de la corona
De manera similar al chakra Ajna, Sahasrara se puede reequilibrar practicando Shirshasana, ya que esta postura estimula la cabeza y todo el sistema físico y energético.

Namaste
Natka Kupczyńska


Comentarios