top of page
  • Foto del escritorMel

Ya es tiempo de tomar las heridas de la infancia seriamente

Para este 31 de diciembre y este año 2023 que empieza, mi regalo de fin de año es una reflexión. Ojalá podamos seguir hilando ideas conjuntamente.


¿A qué aspiramos? ¿A dónde vamos? ¿Qué buscamos?


¿La salud mental (que es la ausencia de enfermedad mental)?

¿La cordura (con el riesgo de volvernos super aburridos)?

¿La felicidad (¿Qué es eso?)?


"Si hemos llegado a esta situación tan desastrosa, es porque personas de mi generación estábamos completamente dominados por Freud, Marx, Darwin, Durkheim, Weber...y ninguno tiene nada que decir acerca de a dónde vamos..."


Oliver James, autor del libro "They f....you up" (2003), ofrece una conferencia en 2015 en Leeds Beckett University para el University Mental Health Day y afirma, con mucho humor, en esta conferencia que , si eres británico, puedes olvidar tu aspiración de ser feliz.



Oliver James, durante esta conferencia, aborda 3 temas de suma importancia:

1- El entorno que propicia la enfermedad mental.

2- La sobrevaloración social de las causas genéticas.

3- La atención insuficiente que aportamos a lo que sucede en la familia.


En este artículo, atenderemos los dos primeros puntos, mientras dejaremos el tercer punto para el ciclo Alice Miller que inicia en tres semanas.


1- El entorno que propicia la enfermedad mental.


Oliver James afirma que las causas fundamentales de la enfermedad mental no son suficientemente discutidas. Recuerda, en efecto, que la industrialización y la urbanización propician la enfermedad mental y comparte estadísticas que dejan mucho para pensar:

  • Si eres mujer, tienes dos veces más posibilidades de caer enferma de depresión.

  • Si eres hombre, tienes dos veces más posibilidades de sufrir de una adicción de consumo de sustancias.

  • Si vives en una ciudad, tienes dos veces más probabilidades de sufrir de una enfermedad mental.

  • Si tus padres se separaron, existen dos veces más probabilidades también de sufrir una enfermedad mental.

  • Más grande eres, menos probabilidades de tener enfermedad mental. La depresión afecta más el rango de los 16 a los 24 años, aunque la edad de los 50 ("middle age") presenta un incremento en la incidencia de enfermedad mental.

  • Tenemos dos veces más probabilidades de enfermedad mental en el mundo anglófono capitalista, dice James: Estados Unidos , por ejemplo, tiene una tasa altísima de enfermedad mental. El impacto de la economía política (liberalismo, Thatcherismo, Reaganomics) sobre el estado de la salud mental de las poblaciones es comprobado.

  • Más materialistas somos (Shop til you drop), más riesgos tenemos de sufrir enfermedad mental (ansiedad, desordenes de personalidad, abuso de sustancias).

  • Mayor desigualdad, mayor individualismo, mayores riesgos de enfermedad mental.


2- La sobrevaloración social de las causas genéticas.


En este aspecto, Oliver James se divierte con el Proyecto del Genoma Humano cuando éste último llega a la conclusión de que su gran descubrimiento consiste en anunciar que el 96.6 % de casos de esquizofrenia NO es de origen genético.


Oliver James, en esta conferencia, denuncia la creencia en la herencia genética.:"Heritability is a faith".


La heredabilidad es una creencia. Así es como aparece la definición en el mismo google y podemos apreciar cómo las características físicas se colocan en el mimos nivel que la esquizofrenia o el autismo.

La heredabilidad es una medida de qué tan bien las diferencias en los genes de las personas explican las diferencias en sus rasgos. Los rasgos pueden incluir características como la altura, el color de los ojos y la inteligencia, así como trastornos como la esquizofrenia y el trastorno del espectro autista.

La escuela de Frankfurt en psicología toma en cuenta la dimensión socio-económica, además de la dimensión local de la familia y los primeros años de la vida, de suma importancia para entender a una persona.


3- La atención insuficiente que aportamos a lo que sucede en la familia.


Oliver James explica el título de su libro "They f...you up" (2003), que es referido por Alice Miller en la introducción de "The body never lies", traducido al francés y al español.


Se inspira del poema de Philip Larkin (1922-1985), titulado "This Be The Verse", que vamos a reproducir en inglés, como conclusión. Todas las pruebas científicas se tienen ahora acerca del impacto de las circunstancias personales de la madre durante el embarazo, así como la falta de amor ("unresponsiveness") recibido por el infante- entendida la palabra "amor" como "capacidad de responder a las necesidades básicas del infante", es decir:

  • afecto

  • atención

  • cuidado

  • protección

  • amabilidad

  • deseo de comunicar.

En la conferencia mencionada, Oliver James también critica la teoría de la resiliencia, que puede ser muy mal comprendida y sostener procesos individuales de denegación ("Tuve una infancia feliz"), así como llevarnos a pensar que los primeros seis años no son cruciales y fundamentales y que si , durante estos años, hubo maltrato, es posible no desarrollar rasgos de enfermedad mental .


También, Oliver James habla de yoga y mindfulness como herramientas muy valiosas, sobre todo para evitar recaídas. Comenta que él mismo ha practicado cada mañana y cada noche por diez minutos desde hace 27 años- , pero deja claro que no pueden ser sustitutos de la terapia para alcanzar una cura.


Por otra parte, cuando aborda el tema de la validez de la terapia cognitivo comportamentalista (TCC en español, CBT- Cognitive Behavioural Therapy- en inglés), Oliver James es muy claro. Afirma que si bien, quizá, en ciertos casos, la TCC puede ayudar con algunos síntomas, no puede alcanzar la cura. Menciona que , para muchas personas, es extremadamente irritante que nos digan "Negro es blanco", cuando sentimos que negro..es negro. Asimila la terapia cognitivo comportamentalista a un método ortopédico, una forma de higiene, que no alcanza la cura a largo plazo.


El pilar de su reflexión se sitúa en lo fundamental de la búsqueda del malestar psíquico en las raíces de la infancia, para cualquier terapia que uno elija, versus una terapia que busque volvernos más adaptables y/o adaptadxs socialmente.


Abordaremos estos elementos durante el ciclo Alice Miller.


Mientras tanto, Oliver James señala varios parámetros, más allá del dinero, de la felicidad, de la salud mental - términos que permanecen muy abstractos- que pueden darnos una indicación si estamos viviendo la vida :

1- Capacidad de vivir en el momento presente.

2- Fluidez en la comunicación (capacidad de escuchar y de dar nuestra opinión ).

3- Insight / Conocimiento: lo que nos permite discernir.

4- Playfulness/ Capacidad de jugar

5- Vivacidad (y no hiperactividad)

6- Autenticidad (y no sinceridad plana)

7- Sabiduría


Hasta entonces,


Mélanie Berthaud



This Be The Verse


They fuck you up, your mum and dad. They may not mean to, but they do. They fill you with the faults they had And add some extra, just for you. But they were fucked up in their turn By fools in old-style hats and coats, Who half the time were soppy-stern And half at one another’s throats. Man hands on misery to man. It deepens like a coastal shelf. Get out as early as you can, And don’t have any kids yourself.





PS: Cómo tener acceso al espacio Sigue aprendiendo en la página www.vinyasayogajustinetime.com


En nuestra página www.vinyasayogajustinetime.com, puedes encontrar un espacio para seguir aprendiendo. Cuando entras a la página, se abre un menú a tu izquierda, con distintas opciones. Una de estas opciones es "Sigue aprendiendo". Vas a ver debajo de este título, tres subtítulos más:

Svadhyaya

Círculo de lectura y estudios

Ciclo Alice Miller /bodyneverlies.


Si le das click en este último subtítulo, vas a poder tener acceso a un material muy interesante que va a nutrir cada una de las sesiones del Ciclo Alice Miller que inicia el 20 de enero en su formato en español.


"El cuerpo nunca miente" sostiene que: "Ya es tiempo de tomar las heridas de la infancia seriamente" (Alice Miller).


Vamos a trabajar con un ritmo que permite sostener todas las obligaciones de trabajo y personales, sin dejar de lado la reflexión, la nutrición intelectual y anímica y la co-creación de un espacio de investigación: cada tres semanas, los viernes a las 12.30 pm, por una hora (el horario del seminario en francés es el lunes a las 19 horas, hora de Paris). Entre cada encuentro (que se puede tomar en replay), cada participante va a poder leer el capitulo que se trabajará en la siguiente sesión, para así, llegar preparadx. En la página web, se irá subiendo el material complementario para avanzar en la reflexión en el siguiente padlet, el cual tendrá un código de acceso especial para cada participante: https://padlet.com/vinyasayogajustinetime/cuerponuncamiente.


En este padlet, podrás ver cómo está estructurada cada sesión, de las siete que tendremos. Alice Miller estudia las vidas de Dostoievski, Chejov, Kafka, Nietzsche, Schiller, Virginia Woolf, Arthur Rimbaud, Yukio MIshima, Marcel Proust, James Joyce.


Un punto importante es que, a la diferencia de la actividad "The body keeps the record", que se realizó durante el último trimestre del 2022, donde las y los participantes leían y presentaban en el grupo lo que habían entendido de su lectura, al contrario, en esta modalidad y en cada sesión, el material , lo sintetizaré yo , durante 40 minutos y dejaremos 20 minutos para la reflexión compartida. Lo anterior, precisamente porque se trata de una actividad que dura sólo 1 hora cada tres semanas. Sin embargo, se recomienda muchísimo a cada participante la lectura previa, con el fin de poder extraer la sustántifica médula del texto trabajado.






Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page